miércoles, 20 de agosto de 2014

10 CONSEJOS DE FOTOPROTECCIÓN

astronomiablog.wordpress.com
 
A modo de resumen hemos querido dar nuestro decálogo de fotoprotección. 10 sencillas normas que todos deberíamos seguir si queremos disfrutar del sol de manera saludable.
  1. Empezar a tomar el sol de manera gradual y evitar la exposición prolongada y las horas de máxima intensidad lumínica (entre las 12 y las 16 horas) especialmente durante los meses de verano. 
  2. Utilizar siempre fotoprotectores con FPS 30 o superior. Descartar los de FPS inferior por no proteger lo suficiente. No es preciso gastar mucho dinero en cremas, las de supermercado protegen igual aunque puede haber diferencias cosméticas. 
  3. No solo protegen las cremas. Usar ropa de colores claros y sombreros (mejor de ala ancha). Tener en cuenta que la ropa mojada protege mucho menos (ejm. una camiseta de algodón mojada refleja la mitad de radiación que una seca)
  4. No olvidar partes del cuerpo como orejas, manos, pies, labios, calvas y cicatrices. 
  5. Tener en cuenta la meteorología. Los días nublados también hay que protegerse porque las nubes no filtran toda la radiación. La sombra es nuestro aliado. Buscarla a la hora de realizar actividades de ocio y deporte al aire libre.
  6. No solo hay que protegerse en la playa o piscina. Una visita a una ciudad en verano puede hacer que terminemos la jornada con quemaduras serias en cara, brazos y piernas. 
  7. Las cremas bronceadoras no son malas pero debemos comprar siempre aquellas que tengan protección solar incorporada. Parece una paradoja pero no lo es. Es siempre mejor usar una crema bronceadora con FPS 30 que una crema protectora solar con sólo un FPS 4 u 8. 
  8. No olvidemos los ojos. Usemos gafas de sol no solo como un elemento estético sino también como un medio de protección. La radiación solar en los ojos produce cataratas, lesiones corneales y en la retina. 
  9. No usar cabinas de bronceado de forma general y sobre todo los siguientes casos: fototipo bajo (piel clara y pecas), menores de edad, con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel. Usar crema de fotoprotección antes de la exposición y no sobrepasar los tiempos recomendados. 
  10. Ojo con los fármacos. Hay medicamentos muy comunes que pueden provocar reacciones de fotosensibilidad. Esto significa que tomando estos medicamentos la exposición solar puede generar reacciones anómalas en la piel como urticaria o pigmentación. El uso de estos fármacos no impide disfrutar del sol pero nos debe hacer extremar las precauciones. Son fármacos tan comunes con anticonceptivos orales, antiinflamatorios, ansiolíticos, antidepresivos, etc. Siempre recomendamos consultar a su médico. Algunos de los fármacos comunes son los siguientes: 

Con este post terminamos la serie dedicada a la fotoprotección. Esperamos que os haya proporcionado información de utilidad. Como siempre recordar que estamos abiertos a recibir comentarios y sugerencias para tratar los temas que más os interesen.

Nuestro email es azusalud.azuqueca@gmail.com

Un saludo y feliz verano a todos

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Natividad González Zayas
Raúl Piedra Castro
Pilar Gimeno Mínguez
Blanca Baños Galvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario