domingo, 27 de julio de 2014

FOTOPROTECCIÓN. NOCIONES BÁSICAS

Sol. Fuente: NASA

Hablamos hoy de la fotoprotección, esencial para la salud de nuestra piel. Primero comentaremos aspectos generales que debemos conocer para luego hacer 10 recomendaciones claras y concisas para nuestro día a día en verano y también en el resto del año. 

El sol no es una cara sonriente y amiga. Como reza un anuncio de televisión de estos días, es una bola de fuego que emite luz beneficiosa e imprescindible para la vida y radiación muy peligrosa para la salud.

La radiación que emite el sol tiene gran parte del espectro electromagnético. Va desde el infrarrojo, que nos proporciona calor, incluye la luz visible y en el otro extremo del espectro está la radiación ultravioleta.

La radiación ultravioleta va a ser la que nos desvele en nuestra lucha contra los daños derivados de la exposición solar. Hay tres tipos principales según su potencial energético y capacidad de penetración en los tejidos.

Radiación UVA. Ultravioleta A. Menos energética pero con mayor capacidad de penetración. Llega a las capas profundas de la piel y es la responsable principal del envejecimiento cutáneo producido por el sol. En las capas profundas de la piel su acción produce radicales libres que dan lugar a alteraciones que provocan arrugas y envejecimiento. Una pequeña parte es filtrada por la atmósfera pero incluso en un día nublado llega a nuestra piel. 

Radiación UVB. Ultravioleta B. A la inversa que la UVA es más energética pero penetra menos. Es las responsable del bronceado, la aparición de pecas y enfermedades como las cataratas o tumores malignos de la piel como el melanoma. Al ser más energética su poder de alteración de los tejidos es mayor y llegan a actuar sobre el ADN provocando reacciones de auto protección celular, como la fabricación de la melanina (filtro natural contra la radiación solar sintetizada por unas células llamadas melanocitos y responsable del bronceado). En ocasiones su daño es tan grande que puede afectar a los mecanismos genéticos de reproducción celular y generar tumores. 
Se filtran en gran parte por la atmósfera y su capa de ozono. Llega un pequeño porcentaje a la superficie y aún así es muy peligrosa.

Radiación UVC. Ultravioleta C. Es la más energética y maligna pero afortunadamente es filtrada por las capas altas de la atmósfera casi en su totalidad. 

La OMS (Organización Mundial de la salud) ha creado una escala, el ÍNDICE UV, que señala la cantidad de radiación de estos tipos que alcanza la superficie en una localización determinada y su capacidad para provocar lesiones en la piel. Se asigna una puntuación en función de la peligrosidad. 

La siguiente tabla lo muestra gráficamente




Tenemos a nuestra disposición servicios gratuitos en la web que nos permiten saber cono es el índice en nuestra localidad o destino turístico en un momento determinado. La web www.aemet.es nos permite hacer una búsqueda y nos da información detallada. Así podemos prepararnos eligiendo la ropa y protección adecuada. Os dejo el ejemplo de Azuqueca del día de hoy. 



En la siguiente entrada hablaremos de fotoprotectores, qué son y cómo usarlos. 

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Raúl Piedra Castro
Blanca Baños Galvez
Pilar Gimeno Minguez
Natividad González Zayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario